Suplemento Museo Soumaya

Las colecciones

Auguste Rodin: escultura europea de los siglos XIX y XX

Museo Soumaya • Fundación Carlos Slim ha conformado el acervo más importante de Rodin fuera de Francia. Están presentes desde sus primeras obras de influencia académica hasta sus revolucionarias piezas de géneros como el mitológico, el retrato, y su propuesta de fragmentaciones del cuerpo. Asimismo, los monumentos Los burgueses de Calais y obras relacionadas con La puerta del Infierno: El pensador, El beso y Las tres sombras.

Otros grandes autores en la colección son Daumier y Carpeaux, su maestro Carrier-Belleuse, sus discípulos Camille Claudel y Bourdelle, y los artistas que más tarde lo seguirían: Maillol, Pina, Klimsch, Boucher, entre otros.

Auguste RodinEl beso |1886 | Bronce con pátina café

Antiguos Maestros Europeos

Las escuelas española, italiana, germana, flamenca y francesa de los siglos xv al xviii se presentan en México; grandes maestros como: los Cranach, Tintoretto, Murillo, el Greco, Rubens, Van Dyck, Hals, Brueghel y Guardi; una estela de artistas que trabajaron desde el primer Renacimiento, el Manierismo y el Barroco hasta el tránsito al Neoclásico.

Doménikos Theotokópoulos, El Greco
Las lágrimas de San Pedro (detalle) |c 1587-1596
Óleo sobre lienzo

Impresionismo y Vanguardias

Monet, Pissarro, Renoir y Degas abrieron el camino de los jóvenes Van Gogh y Toulouse-Lautrec. Las pinceladas divisionistas de Paul Signac y Maximilien Luce, así como la explosión de color de los fauvistas, Georges Rouault, Raoul Dufy, Maurice de Vlaminck y Gauguin dieron paso a las vanguardias con la obra de Picasso, la pintura metafísica de Chirico, así como a los surrealistas Max Ernst, Salvador Dalí y Joan Miró, quien retoma los símbolos gráficos primigenios.

Claude MonetPaisaje en Giverny (detalle)
1887 | Óleo sobre lienzo

Gibran Kahlil Gibran

Una de las plumas más grandes de la literatura universal. Poeta, ensayista, novelista y pintor, escribió obras entrañables como El profeta y El loco. La colección reúne objetos personales, cartas, manuscritos, ediciones comentadas, videos, fotografías, óleos y dibujos vinculados al Simbolismo francés de fines del siglo XIX e incluso la máscara mortuoria del llamado poeta del exilio.

Gibran Kahlil GibranAutorretrato con musa (detalle)
c 1911 | Óleo sobre lienzo | 53 x 44.5 cm

Antiguos Maestros Novohispanos

El encuentro con el Nuevo Mundo produjo un mestizaje, fuente de un lenguaje simbólico y estético original. Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez y José de Páez, junto con magníficos artistas anónimos, plasmaron en esculturas, óleos, enconchados y muchos otros objetos, el sincretismo cultural que fue heredado al México independiente. La colección muestra también testimonios artísticos de los virreinatos sudamericanos.

Cristóbal de VillalpandoLa Dolorosa (detalle)
c 1680-1689 | Óleo sobre lienzo | 208.5 x 147 cm

Arte mesoamericano

La plástica prehispánica del Occidente mesoamericano está representada por máscaras, figurillas de barro, cráneos con epigrafías, sahumerios, incensarios y braseros. La acompaña gráfica documental que, durante la Real Expedición de Antigüedades de Nueva España, entre 1805 y 1807, realizara Luciano Castañeda.

Retrato mexicano del siglo XIX

Esta colección comprende los tres rubros que siguió el retrato decimonónico en nuestro país: el de la Academia Nacional de San Carlos, en el cual sobresalen Pelegrín Clavé y Juan Cordero; el regional, ejemplificado por José María Estrada, autor de lienzos de carácter, honestidad y libertad estética; y el popular, en donde destaca Hermenegildo Bustos, quien legó obras de profunda expresión psicológica. La tradición también aportaría el género de la muerte niña, memoria a los pequeños difuntos.

Pelegrín Clavé y RoqueRetrato de la familia Antuñano (detalle)
Segunda mitad del siglo XIX | Óleo sobre lienzo | 118.5 x 156.5 cm

Paisaje del México independiente

Durante el siglo xix, en Europa y América la sensibilidad romántica indagó en la expresión de la naturaleza. Entre 1825 y 1860 arribaron al país artistas que recrearon nuestro entorno con el interés ilustrado del viajero, como Egerton, Chapman, barón Gros y Rugendas, entre otros. Será también antecedente que marcará la escuela de paisaje mexicano, con Landesio y José María Velasco.

Conrad Wise ChapmanValle de México (detalle)
1907 | Óleo sobre lienzo | 22 x 47 cm

Arte mexicano del siglo XX

La influencia de las vanguardias europeas y las aspiraciones de la sociedad posrevolucionaria, las plasmaron los artistas más destacados: Dr. Atl, Rivera, Orozco y Siqueiros. Se conservan dos murales de Tamayo y la colección de autorretratos de artistas mexicanos que perteneció al ingeniero y promotor cultural Marte R. Gómez. El acervo abarca hasta la generación de la Ruptura, con obras de Gerzso, Soriano, Toledo, García Ocejo y Cuevas, entre otros.

Juan SorianoAutorretrato (detalle) |1946
Tinta sobre papel | 38.6 x  32.4 cm |

Reproducción autorizada por Fundación Juan Soriano
y Marek Keller, A.C.

Estampa devocional

El arte de la estampa mexicana durante los siglos xvii e inicios del xix es de carácter religioso. Calcografías, xilografías, aguafuertes y litografías son las principales técnicas de dibujantes e impresores como: Joseph de Nava, Manuel Villavicencio, Baltasar Troncoso e Ignacio Cumplido.

Baltasar TroncosoCristo del Socorro de las Benditas
Ánimas del Purgatorio venerado en la Catedral Metropolitana

(detalle) | Fines del siglo XVIII a la primera década del siglo xix
Calcografía a dos tintas | 14.3 x 9.5 cm

Miniaturas y relicarios

En óleo, cera, tallas y plumaria sobre láminas de marfil, metal y papel, los relicarios y la pintura en pequeño formato fueron depositarios de la intimidad espiritual y sentimental. Durante el siglo xix, antes de que se popularizara la fotografía, se portaron retratos en medallones para tener cerca la imagen de los seres queridos. Los trabajos de maestros como Antonio Tomasich y Haro, Francisco Morales, María de Jesús Ponce de Ibarrarán y Francisca Salazar representaron en pequeñas láminas a sus modelos que dan cuenta de una época en gestos, indumentaria y poses.

Anónimo mexicanoRetrato de una dama que
porta una miniatura
| c 1815 | Gouache sobre lámina de marfil
Medallón de latón y vidrio convexo  | 6.2 x 4.5 cm con medallón

Monedas, medallas y billetes de los siglos XVI al XX

Los yacimientos de Nueva España eran ricos en metales preciosos, por lo que su producto sirvió para las transacciones mercantiles en América, Europa y Asia. Museo Soumaya alberga el acervo que originalmente integró Licio Lagos, con piezas de los siglosXVI al XVIII, y la de Floyd Ganassi, que reúne monedas y medallas al mérito civil y militar del Segundo Imperio Mexicano

Medalla de la Expedición de México 1862-1867 | Plata
30 mm Ø | Con listón y barra | Anverso: perfil con guirnalda de Napoleón III.
Reverso: Los nombres de las principales batallas del ejército francés en México:
<< cumbres / cerro borrego / san  lorenzo / puebla/ méxico >>, rodeadas por la inscripción
<<*expedition du mexique*>>. En el canto: <<11532 A. de Marseul 7. d. L.>> | Grado de conservación XF+

Artes aplicadas

Centro de intercambio comercial de América con Europa y Asia hasta el siglo XX, en el Virreinato de Nueva España confluyeron una rica variedad de objetos de diversas procedencias, materiales y facturas. Destacan el acervo de cucharas y utensilios de cocina que comprenden más de 2 mil años, el neceser vienés de Fernando VII, la pulsera de la emperatriz Carlota Amelia, piezas de la Real Fábrica de San Ildefonso de la Granja, las custodias de Nueva Granada, muebles, biombos, relojes y joyería.

Posible trabajo peruanoGabinete con soporte
Fines del siglo XVII | Talle en cedro rojo. Chapa de ébano
y taracea con marfil, carey y concha nácar. Óleo sobre lámina
196.6 x 174.6 x 41.3 cm , copete 15 x 58.8 cm

Moda de los siglos XVIII al XX

Brocados, damascos, sedas, rasos y terciopelos revelan los gustos y deseos de la sociedad occidental. Vestidos, prendas masculinas, ropa íntima, accesorios, joyería, revistas y mobiliario de 1780 a 1950, son muestra de la moda, concepto generado en la cultura moderna. En su vertiente religiosa y ritual, este fondo conserva trabajos con hilos entorchados, lentejuelas y galones: capas para la Virgen y el Niño Dios, ajuares religiosos y cubrecálices, y otros atavíos de la devoción.

Trabajo NovohispanoVestido de Virgen
Siglo XVIII | Terciopelo bordado con hilos de plata

Fotografía

Daguerrotipos, ferrotipos y albúminas de la segunda mitad del siglo XIX integran este acervo. Son retratos de políticos, artistas, celebridades y rescate de tradiciones populares de la primera mitad del siglo xx. Cámaras, fototipos, plata sobre gelatina y otros materiales completan la colección.

AnónimoRetrato de gemelos muertos sobre petate (detalle)
Siglo XX | Plata sobre gelatina | 8.7 x 13.7 cm

Arte comercial de la Imprenta Galas de México

Entre los años treinta y setenta del siglo pasado, Galas de México fue la principal editora de calendarios y otras imágenes comerciales en nuestro país y Latinoamérica. Los cromos fueron el trabajo colectivo de pintores, impresores y clientes que registraron los trazos idílicos de la cultura mexicana recreando la historia, la devoción, los paisajes, las tradiciones, el humor y las nuevas facetas de la vida urbana, como la sensualidad, la afición deportiva y el cine. La colección reúne, impresos, vidrios, películas en acetato, cámaras fotográficas y maquinaria de la producción en offset.

Armando DrechslerDiosa del fuego (detalle) | 1952
Gouache sobre papel | 61 x 51 cm

Bookmark and Share

Deje un Comentario