Suplemento Museo Soumaya

Museo Soumaya

Fundación Carlos Slim

En los terrenos de la Antigua Hacienda virreinal de San Juan de Dios de los Morales –dedicada al cultivo de moreras para alimentar al gusano de seda–, que perteneció a la encomienda del conquistador Hernán Cortés, se proyectó en los años veinte del siglo pasado el emblemático barrio de Polanco. Al final de la década de los cincuenta, el estilo funcionalista grabó su impronta y se irradió a colonias circunvecinas.

En Ampliación Granada, enmarcado por el histórico ferrocarril México-Cuernavaca –herencia del Segundo Imperio Mexicano– y por el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, se erige Plaza Carso bajo la dirección del Ing. Carlos Slim Helú, y con el proyecto de lar/Fernando Romero. En este nuevo desarrollo de la ciudad de México convergen el urbanismo, la ecología, la vivienda, el comercio, el servicio, la cultura y el arte.

La nueva sede de Museo Soumaya emerge como epicentro de un proyecto de conversión urbana que busca nuevos diálogos con el paisaje y el desarrollo sustentable capitalino. Punto de encuentro con la comunidad, de diseño y estructura también vanguardistas, el complejo representa un reto para la ingeniería.

El edificio de 17000 m2 tendrá un área de exposición de 7517 m2 distribuidos en 6 niveles únicos en su forma y tipo. Contará con un Aula Digital Telmex, un auditorio para 310 personas, oficinas, salones, cafetería y almacenes.

El edificio es asimétrico tanto en planta como en alzado. La geometría del Soumaya surge de un punto central, radiándolo en ángulos uniformes. La fachada se viste de hexágonos, que simbólicamente evocan a la colmena y al trabajo en familia. El último nivel, de 1704 m2, dedicado a la escultura, no tiene columnas y permite el paso de luz natural.

El museo convivirá con el corporativo Carso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Jumex, el Teatro Cervantes, vivienda, comercio y áreas verdes, en un desarrollo de 800,000 m2. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim cumple dieciséis años, y junto con su sede en Plaza Loreto, fortalecerá un eje cultural capitalino. Foros abiertos donde confluyen las ideas y las emociones. El sentido real de la belleza en el arte, las imágenes, los volúmenes, los colores…

Auguste Rodin

La eterna primavera (o Céfiro y la tierra o Juventud o Ideal)
1884 | Mármol blanco | 40.1 x 50.3 x 30.5 cm

Arquitecto: LAR / Fernando Romero
Ubicación: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra
Plaza Carso, Col. Ampliación Granada, México, DF, CP 11320.

Programa:

Área de exhibición temporal y permanente (7,517 m2).

Auditorio (310 personas).

Áreas infantiles (150 niños).

Biblioteca (3000 libros). Oficinas. Tienda.

Restaurante y cafetería (140 comensales).

Vestíbulo principal (uso mixto hasta para 600 comensales).

Estacionamiento (460 autos).

Área de construcción: 17000 m2.

Ingeniería: Ove Arup, Los Ángeles, EE.UU. Swecomex, Grupo PC Constructores y Lacosa, México.

Bookmark and Share

2 Comentarios

    [...] Imagen: suplementeomuseosoumaya.com [...]

  • Felicidades, he estado fuera pero me muero de ganas de ir a conocer con toda calma el muse, restaurants etc. solo tengo una pregunta tieenen servicio técnico de telces, se ha descompuesto mi celular y así puedo aprovechar llevandolo. Muchas gracias, espero su respuesta, hasta pronto,saludos a Don Carlos.
    Ana Rosa

Deje un Comentario